Un saludo cordial y cariñoso a cuantos a través de este blog de la Parroquia "Nuestra Sra. de la Laguna" del Portil, entráis en contacto con nosotros. La Parroquia quiere avanzar y crecer en ser comunidad cristiana que anuncia, forma, celebra y testimonia la fe. Siéntete invitado y llamado a asumir y compartir la misión evangelizadora de la que somos corresponsables. En mi nombre y en el del Consejo Parroquial, de nuevo, un cordial saludo. Vladimir Martínez Herrera, Cura-Párroco.
Todos los domingos por la mañana, Eucaristía con los jóvenes
jueves, 26 de diciembre de 2013
ACCIÓN DE GRACIAS A LA SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA
Dios Padre de todos, que te defines como Amor
Y que quisiste que tu hijo, Cristo Jesús, creciera al calor
Del amor familiar al lado de María su madre y de san José,
Bendice con tu espíritu a nuestras familias cristianas,
Que en medio de cansancios y esperanzas, dudas y alegrías,
Gozos y temores, ilusiones y desencantos, caminan hacia ti.
Haz, Señor, que crezca siempre más y más el amor mutuo
De los esposos y de los padres e hijos entre sí.
Consolida la unión de quienes llamaste al matrimonio
Y la familia, y haz que nuestros hogares reflejen fielmente
Las virtudes domésticas de la Familia de Nazaret.
Amén.
(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada Domingo, San Pablo, España, 1993, p. 235)
SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
PRIMERA LECTURA
El que teme al Señor honra a sus padres
Lectura del libro del Eclesiástico 3, 2-6. 12-14
Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas.La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.Palabra de Dios.
Salmo responsorial Sal 127, 1-2. 3. 4-5 (R.: cf. 1)
R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R.
Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R.
Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R.
SEGUNDA LECTURA
La vida de familia vivida en el Señor
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-21Hermanos:
Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.Palabra de Dios.
Aleluya Col 3, 15a. l6a
Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; la palabra de Cristo
habite entre vosotros en toda su riqueza.
EVANGELIOCoge al niño y a su madre y huye a Egipto
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 13-15. 19-23Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: -«Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. » José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.»Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: -«Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.»Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel.Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.Palabra del Señor.
Etiquetas:
Amor,
bondad,
comprensión,
dulzura,
Egipto,
Herodes,
honra,
humildad,
Madre,
Nazareno,
Padre,
paz,
perdón,
sagrada familia,
tesoros
LOS OBISPOS ESPAÑOLES REIVINDICAN PARA LAS LEYES LOS TÉRMINOS "ESPOSOS" "PADRE" Y "MADRE"
Los obispos reivindican los términos 'esposo', 'esposa', 'padre' y 'madre' sustituidos en la legislación española por 'cónyuges' y 'progenitores' que "inducen a entender que son indiferentes los sexos", en un mensaje de la Subcomisión Episcopal de la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia, que se celebra el próximo 29 de diciembre.
Bajo el título 'Esposo y esposa, padre y madre por la gracia de Dios', los obispos, encabezados por el presidente de la Subcomisión y obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, quieren "llamar la atención de todos los fieles cristianos ante la situación preocupante del momento que se vive en la sociedad".
"Asistimos perplejos a un cambio sustancial en nuestra legislación que afecta gravemente a la familia. Este cambio viene promovido por la irrupción de la llamada ideología de género. Esta forma de pensar utiliza un lenguaje propio con términos de gran contenido ideológico que llevan a una deformación lingüística con la consiguiente disolución de significados", remarcan.
Así, recuerdan el documento 'La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar', en el que destacaban que con la Ley de 1 de julio de 2005, que modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, este "ha dejado de ser la institución del consorcio de vida en común entre un hombre y una mujer en orden a su mutuo perfeccionamiento y a la procreación" y queda "transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera" que "han de inscribirse en el Registro Civil como 'cónyuge A' o 'cónyuge B'".
A su juicio, con estos cambios se pretende "impregnar" todos los ámbitos, sobre todo, el educativo para llevar a la sociedad a una situación de "permisivismo radical" y a una "cultura que no genera la vida y que vive la tendencia cada vez más acentuada de convertirse en una cultura de la muerte".
Concretamente, en su mensaje de este año, los obispos rechazan que los términos que hacen referencia a "los papeles del hombre y la mujer en el matrimonio y la familia" sean "suprimidos" en las leyes actuales para ser sustituidos por el vocablo 'cónyuges' que se refiere indistintamente a mujer u hombre así como a "la relación jurídica entre dos personas" y por el término 'progenitores' con un contenido "esencialmente biológico".
Según indican, la figura de los 'esposos' --que viene del latín 'spondere', que significa 'prometer'-- y la del 'padre y madre' reflejan las relaciones que mantiene Dios con los hombres y puntualizan que hay que conocer este significado profundo para reconocer el "enorme calado" del efecto que estos cambios pueden provocar en la cultura y la sociedad.
Precisamente, para mostrar este significado, la imagen elegida para el cartel de la Jornada es el cuadro de Jerónimo Jacinto de Espinosa, donde se presenta en primer término al niño Jesús rodeado por sus abuelos, san Joaquín y santa Ana, la Virgen y san José en un segundo plano y, por encima de todo, Dios infundiendo su espíritu sobre ellos y el mundo en general.
jueves, 19 de diciembre de 2013
LECTURAS DE LA SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías (52,7-10):
¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey»! Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Sal 97,1.2-3ab.3cd-4.5-6
R/. Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.
El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.
Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R/.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos (1,1-6):
En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo. de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y el será para mi un hijo»? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.»
Palabra de Dios
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Juan (1,1-18):
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
Palabra del Señor
DESAYUNO DE CUMPLEAÑOS DEL PAPA FRANCISCO CON UNA INVITACIÓN ESPECIAL
El Papa y los tres indigentes (Foto ANSA)
ROMA, 17 Dic. 13 / 03:08 pm "¿Quisieran venir a la fiesta de cumpleaños del Papa Francisco?" Los tres hombres tuvieron que frotarse los ojos para entender lo que estaba sucediendo, mientras se cuestionaban si habían entendido bien la pregunta en medio de los cartones que suelen usar para abrigarse y ante la posibilidad de festejar los 77 años del Santo Padre… con él.
Así comienza la breve crónica del diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, que cuenta cómo el Arzobispo polaco Konrad Krajewski, Limosnero del Papa, invitó a un eslovaco, un polaco y un checo indigentes –este último acompañado de su inseparable perro– a participar de las celebraciones del cumpleaños del primer Pontífice latinoamericano y jesuita de la historia.
"A ninguno de los tres les parecía verdad. Colocaron sus cosas en el maletero del auto del Limosnero y, después de colocar al animal al centro, partieron en dirección a la Casa Santa Marta", donde reside el Papa.
Los tres fueron presentados al Santo Padre al final de la Misa.
En un gesto de cariño para con el Papa los tres le presentaron un regalo: "un ramo de girasoles, porque estas flores, como ha explicado Monseñor Krajewski, giran siempre hacia el sol, asi como la Iglesia mira siempre a su sol que es Cristo".
El Papa los invitó luego a desayunar. La alegría de uno de ellos era tanta por poder compartir este intenso momento con el Santo Padre que llegó a exclamar algo que podría casi caer en lo absurdo: "¡Vale la pena ser vagabundo porque el Papa te recibe!"
ACCIÓN DE GRACIAS AL IV DOMINGO DE ADVIENTO (A)
En el umbral de tu inminente venida, Señor, el gozo,
el asombro y la alabanza inundan hoy nuestro corazón,
como el de san José, la figura silenciosa del adviento.
Tu salvación, Señor, está ya cerca de tus fieles
y tu gloria habitará en nuestro árido planeta Tierra.
Tu misericordia y tu fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan, mientras tu bendición brota
Pujante en nuestro suelo, mullido por la lluvia de lo Alto.
Gracias, Señor, por tanta bonanza de tu amor.
mantén alerta nuestra fe en la radiante oscuridad de tu noche,
porque ya está a la vista el Dios-con-nosotros. ¡Aleluya!
Amén.
(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada Domingo, San Pablo, España, 1993, p. 31)
LECTURAS DEL IV DOMINGO DE ADVIENTO (A)
PRIMERA LECTURA
Mirad: la virgen está encinta
Mirad: la virgen está encinta
Lectura del libro de Isaías 7, 10-14En aquellos días, el Señor habló a Acaz:
-«Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.»
Respondió Acaz:
- «No la pido, no quiero tentar al Señor.»
Entonces dijo Dios:
- «Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal:
Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»
Palabra de Dios.
Salmo responsorial Sal 23, 1-2. 3-4ab. 5-6Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. R.
R. Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.
¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos. R.
Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
SEGUNDA LECTURA
Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 1, 1-7
Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús.A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.Palabra de Dios.
Aleluya Mt 1, 23
Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Ernmanuel, Dios-con-nosotros.
EVANGELIO
Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 18-24El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:-«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Ernmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Palabra del Señor.
¡DEN DE COMER A LOS QUE TIENEN HAMBRE! CLAMA EL PAPA FRANCISCO
ROMA, 16 Dic. El Papa Francisco reiteró su clamor para acabar con el "escándalo" de la falta de alimentos para muchísimas personas en el mundo y exclamó en un mensaje dirigido a la humanidad: "¡Den de comer a los que tienen hambre!"
El Santo Padre hizo esta enérgica exhortación en una reciente entrevista hecha por el periodista italiano Andrea Tornielli del diario La Stampa, reflexionado sobre el hambre en el mundo: "con la comida que dejamos y tiramos podríamos dar de comer a muchísima gente. Si lográramos no desperdiciar, reciclar la comida, el hambre en el mundo disminuiría mucho"."Me impresionó leer una estadística que habla de 10 mil niños que mueren de hambre cada día en el mundo. Hay muchos niños que lloran porque tienen hambre. El otro día, en la audiencia del miércoles, atrás de una valla había una joven mamá con su niño de pocos meses. Cuando pasé, el niño lloraba mucho. La mamá lo acariciaba. Le dije: ‘Señora, creo que el pequeño tiene hambre’. Ella respondió: ‘Sí, ya es hora…’. Y le dije: "¡Pero dele de comer, por favor!’"."Ella tenía pudor, no quería amamantarlo en público, mientras pasaba el Papa. Entonces quisiera decir lo mismo a la humanidad: ¡den de comer! Esa mujer tenía la leche para su niño, en el mundo tenemos suficiente comida para que coman todos. Si trabajáramos con las organizaciones humanitarias y lográramos ponernos todos de acuerdo para no desperdiciar comida, mandándola a los que la necesitan, contribuiríamos mucho para resolver la tragedia del hambre en el mundo"."Quisiera repetir a la humanidad lo que dije a aquella mamá: ¡den de comer a los que tienen hambre! Que la esperanza y la ternura de la Navidad del Señor nos sacudan de la indiferencia".
Sufrimiento inocente
El Papa luego se refiere al sufrimiento inocente y comenta que "para mí, Dostoyevski ha sido un maestro de vida, y su pregunta, explícita e implícita, siempre ha rondado mi corazón: ¿por qué sufren los niños? No hay explicación"."Me viene esta imagen: en cierto momento de su vida, el niño se "despierta"; no entiende muchas cosas, se siente amenazado, empieza a hacer preguntas a su papá o a su mamá. Es la edad del "por qué". "Pero cuando el hijo pregunta, luego no escucha todo lo que le tienes que decir y te acorrala con nuevos ‘por qué’. Lo que busca, más que una explicación, es la mirada del papá que le da seguridad. Frente a un niño que sufre, la única oración que me viene es la oración del ‘por qué’. ¿Señor, por qué? Él no me explica nada, pero siento que está viéndome. Entonces puedo decir: ‘Tú sabes por qué, yo no lo sé y Tú no me lo dices, pero me ves y yo confío en Ti, Señor, confío en tu mirada’"
miércoles, 11 de diciembre de 2013
ACCÍON DE GRACIAS AL III DOMINGO DE ADVIENTO (A)
Te glorificamos, Cristo Redentor, porque tú eres
nuestra única esperanza y salvación en este bajo mundo.
¿A quién iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna.
Somos dichosos porque no nos sentimos defraudados por ti.
Haznos, Señor, creyentes invulnerables al desencanto:
de fe robusta, esperanza alegre y caridad ardiente,
siempre en camino, que no se duermen ni se venden,
ardiendo como lámpara inagotable al servicio de la vida,
del amor, de los derechos humanos y de los pobres,
con la vista fija en el reino de Dios que apunta en adviento
como fermento de conversión personal y cambio estructural.
Amén.
(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada Domingo, San Pablo, España, 1993, p. 28)
Etiquetas:
acción de gracias,
adviento,
alegres,
Amor,
camino,
caridad,
conversión,
creyentes,
derechos humanos,
esperanza,
fe,
lampara de aceite,
pobres,
Reino de Dios,
salvación,
vida
LECTURAS DEL III DOMINGO DE ADVIENTO (A)
PRIMERA LECTURA
Dios viene en persona y os salvará
Salmo responsorial Sal 145, 7. 8-9a. 9bc-10 (R.: cf. Is 35, 4)
R. Ven, Señor, a salvarnos.
El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.
Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:
-«¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»
Jesús les respondió:
-«Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo:
los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio.
¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!»
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
-«¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿0 qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta?
Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito:
"Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti."
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»
Palabra del Señor.
Dios viene en persona y os salvará
Lectura del libro de Isaías 35, 1-6a. 10
El
desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa,
florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría.
Palabra de Dios.
Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios.
Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis.»
Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará.
Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará.
Volverán
los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza,
alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se
alejarán.
Salmo responsorial Sal 145, 7. 8-9a. 9bc-10 (R.: cf. Is 35, 4)
R. Ven, Señor, a salvarnos.
El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.
Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
SEGUNDA LECTURA
Manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca
Manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca
Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 7-10
Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor.
El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía.
Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca.Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor.
El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía.
No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta.
Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.
Palabra de Dios.
Aleluya Lc 4, 18
El Espíritu del Señor está sobre mí; me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres.
El Espíritu del Señor está sobre mí; me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres.
EVANGELIO
¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 2-11En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:
-«¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»
Jesús les respondió:
-«Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo:
los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio.
¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!»
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
-«¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿0 qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta?
Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito:
"Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti."
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»
Palabra del Señor.
Etiquetas:
alegría,
Carmelo,
gozo,
huerfano,
Juan el Bautista,
justos,
Líbano,
libertad,
mensajero,
paciencia,
peregrinos,
reino de los cielos,
sed fuertes,
Sión,
sustentador,
viuda
EL PAPA FRANCISCO, ELEGIDO HOMBRE DEL AÑO POR LA REVISTA TIME.
Ciudad
del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).-El director de la Oficina de
Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha comentado así la
elección de Papa Francisco como “Hombre del año” por Time Magazine:
“La
decisión no sorprende, teniendo en cuenta la resonancia y la gran
atención despertadas por la elección del Papa Francisco y por el
principio del nuevo pontificado. Es una señal positiva que uno de los
reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional
se atribuye a quien anuncia al mundo valores espirituales, religiosos y
morales y habla resueltamente a favor de la paz y de una mayor
justicia.
Por
cuanto respecta al Papa, no busca ni fama ni éxito, porque cumple con
su servicio anunciando el Evangelio del amor de Dios por todos. Si esto
atrae a los hombres y a las mujeres y les da esperanza, el Papa está
contento. Si esta elección como “Hombre del año” significa que muchos
han entendido -por lo menos implícitamente- este mensaje, seguramente,
se alegra”.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
ACCIÓN DE GRACIAS - FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Hoy te bendecimos, Padre, por Santa María Virgen,
La llena de tu gracia y favor, la madre inmaculada de Jesús;
Y unimos la espera y la esperanza de la venida de Cristo
Al recuerdo de su Madre bendita, que es toda ella adviento.
María es la mujer nueva que con Cristo, el hombre nuevo,
Refleja la nueva humanidad, restaurada a su hermosura primera,
Tal como salió de tus manos creadoras al amanecer el invierno.
Ella es también la mujer creyente, en quien colmas de bienes
A los humildes, mientras despides vacíos a los ricos engreídos.
Por todo ello, y porque en Cristo nos hiciste hijos tuyos
Para alabanza de tu gloria, ¡bendito seas por siempre, Señor!
Amén.
(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada domingo, San Pablo, España, 1993, p. 606)
LECTURAS DE LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Etiquetas:
Adán y Eva,
angel Gabriel,
árbol prohibido,
desnudo,
Hijo del Altísimo,
jardín,
Jesús,
José,
miedo,
mujer,
reino sin fin,
Santo,
serpiente,
servidora,
Virgen María
"LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO" - EL SUEÑO DEL PAPA FRANCISCO.
El Papa Francisco tiene «un sueño». El de una Iglesia encaminada sin demora
por el camino «de una conversión pastoral y misionera»: una actitud personal y
comunitaria «capaz de transformar» en lo profundo costumbres, estilos,
lenguajes, estructuras, orientándolos hacia la evangelización más bien que hacia
«la autopreservación».
Ese
«sueño» está en el centro de la exhortación apostólica Evangelii
gaudium, presentada esta mañana, martes 26 de noviembre, en la Sala de
prensa de la Santa Sede. Un documento de 224 páginas, en cinco capítulos, que
recoge los frutos del Sínodo de los obispos sobre «La nueva evangelización para
la transmisión de la fe» que tuvo lugar en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de
2012. Pero es evidente que la intención del Pontífice va más allá de la sencilla
recepción de las indicaciones de los padres sinodales. Porque lo que se ofrece a
toda la comunidad cristiana es un texto denso y arduo, que —subrayado de no poco
valor— «tiene un sentido programático y consecuencias importantes».
«Quiero dirigirme a los fieles cristianos —escribe el Papa Francisco— para
invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar
caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años». Al Pontífice le
interesa que cada bautizado lleve a los demás con nuevo dinamismo el amor de
Jesús, viviendo en «estado permanente de misión».
Esta invitación a «recuperar la frescura original del Evangelio» implica a
todo fiel, porque «el sueño misionero» del Obispo de Roma es «llegar a todos». Y
«dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás —puntualiza— también
debo pensar en una conversión del papado», para que lo haga «más fiel al sentido
que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización».
Es necesaria, en este sentido, «una saludable descentralización», orientada
también a un estatuto de las Conferencias episcopales «que las conciba como
sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad
doctrinal». En todo caso, no hay que tener miedo de rever costumbres de la
Iglesia «no directamente ligadas al núcleo del Evangelio», incluso en el caso de
que resultasen «muy arraigadas a lo largo de la historia». El llamamiento es a
ser siempre «libres y creativos», abandonando una vez por todas «el cómodo
criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”».
A partir de este prefacio el documento propone las líneas de un itinerario
donde se encuentran muchos de los temas más apreciados por el magisterio
pastoral del Papa Bergoglio. Entre estos, la invitación a redescubrir la
misericordia como «la más grande de las virtudes», evitando que en la
predicación «algunos acentos doctrinales o morales» que oscurezcan
excesivamente el mensaje de amor del Evangelio. Y la necesidad de abrir las
puertas de la Iglesia para «salir hacia los demás» y llegar a «las periferias
humanas» de nuestro tiempo.
Fuerte es el juicio del Pontífice sobre los actuales órdenes
económico-financieros mundiales, que multiplican desigualdades y exclusión
social: «esa economía mata» denuncia, apuntando nuevamente el dedo contra «la
cultura del descarte» y «la idolatría del dinero». No por casualidad todo un
capítulo se detiene en la «dimensión social de la evangelización», con
penetrantes subrayados sobre la necesidad del desarrollo integral de los más
necesitados —«para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría
teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica», recuerda— y
de la promoción del diálogo y de la paz.
El núcelo central del documento está dedicado expresamente a quienes en la
Iglesia trabajan al servicio del anuncio evangélico. Para destacar en ello
potencialidad e iniciativa, pero también alertar sobre las «tentaciones»
recurrentes de la «acedia egoísta», del «pesimismo estéril», de la «mundanidad
espiritual». En este sentido, gran importancia el Papa atribuye a la «fuerza
evangelizadora de la piedad popular» y a la atención de la predicación por parte
de los sacerdotes.
Etiquetas:
alegría,
conversión,
creativos,
desigualdades,
Evangelii gaudium,
evangelización,
exclusión social,
fe,
idolatría del dinero,
la alegría del evangelio,
libres,
misionero,
Papa Francisco,
pesimismo,
sueño
Suscribirse a:
Entradas (Atom)