Profundiza en la ‘Ratio Fundamentalis’ y sus normas para la formación del clero.
Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor y por los hermanos.
eL Papa Con La Congregación Para El Clero (Oss. © Romano)
El papa Francisco recibió este jueves a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero, en la Sala del Consistorio del Vaticano.
En sus palabras el Santo Padre se refirió a la nueva Ratio Fundamentalis, documento aprobado por la Congregación para el Clero a finales de 2016, que determinan una serie de normas para la formación de los sacerdotes.
“Este documento habla de una formación integral, capaz de incluir todos los aspectos de la vida; y de este modo indica la vía para formar al discípulo misionero. Un camino fascinante y al mismo tiempo exigente”, dijo.
“Esto es lo que quisiera decir a los sacerdotes jóvenes: ustedes son elegidos, son queridos por el Señor, Dios los mira con ternura de Padre y, después de haber enamorado a sus corazones, no dejará vacilar sus pasos. Ante sus ojos son importantes y Él tiene confianza que estarán a la altura de la misión a la cual los ha llamado”.
Por ello el sucesor de Pedro señaló algunas actitudes importantes:
Rezar sin cansarse. Seremos “pescadores de hombres” sólo si nosotros en primer lugar nos reconocemos ser ‘pescados’ por la ternura del Señor.
Caminar siempre, porque un sacerdote siempre está en camino, indicó el Papa. “Jamás podrá sentirse satisfecho, ni podrá apagar la saludable inquietud que le hace extender las manos al Señor para dejarse formar y llenar”.
Compartir con el corazón. “La vida presbiteral –concluyó el Papa– no es un trabajo burocrático ni un conjunto de prácticas religiosas o una liturgia a la que asistir. Ser sacerdote es jugarse la vida por el Señor y por los hermanos, llevando en carne propia la alegría y las angustias del Pueblo, invirtiendo el tiempo en escuchar para sanar las heridas de los demás, ofreciendo a todos la ternura del Padre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario