lunes, 8 de mayo de 2017

HA PASADO CASI DESAPERCIBIDO Y...¡ES UN PASO ECUMÉNICO MUY IMPORTANTE!

Francisco y Tawadros  firman una Declaración Conjunta: “Esfuerzo común en la búsqueda de la unidad”


El Papa Francisco y el Patriarca de los Coptos, Tawadros II, firmaron una Declaración Conjunta. - RV
El Papa Francisco y el Patriarca Tawadros II firman la Declaración Conjunta en la Sede Ortodoxa Copta



Al finalizar el Encuentro entre Francisco en El Cairo, el Papa Católico de la Sede de San Pedro en Roma,  y Tawadros II  el Patriarca Ortodoxo Copto de la Sede de San Marcos en Alejandría (Egipto), firmaron una Declaración Conjunta en el viaje de ambos a Egipto.
“La mayor parte de las relaciones que existieron en los primeros siglos entre la Iglesia Católica y la Iglesia Copta Ortodoxa han continuado hasta nuestros días, escriben, a pesar de las divisiones, y han sido recientemente revitalizadas. Suponen un desafío para que intensifiquemos nuestros esfuerzos comunes y perseveremos en la búsqueda de la unidad visible en la diversidad, bajo la guía del Espíritu Santo”.
La Declaración Conjunta recuerda que, “cuando los cristianos oran juntos, se dan cuenta de que lo que los une es mucho más de lo que los divide”. Por eso, el anhelo de unidad se inspira en la oración de Cristo «que todos sean uno». En este sentido invitan a profundizar nuestras raíces comunes en la única fe apostólica.
La Declaración Conjunta consta de 12 puntos en los que ambos Patriarcas admiten la equivalencia del Bautismo para los bautizados Católicos y los bautizados Coptos.
Se reproducen más abajo los puntos 11 y 12 de la Declaración. La Declaración completa se puede encontrar en el enlace siguiente: 



11.  En obediencia a la acción del Espíritu Santo que santifica a la Iglesia, la custodia a lo largo de los siglos y la conduce hacia la unidad plena, aquella unidad por la que oró Jesucristo:
Hoy, nosotros, Papa Francisco y Papa Tawadros II, para complacer al corazón del Señor Jesús, así como también al de nuestros hijos e hijas en la fe, declaramos mutuamente que, con una misma mente y un mismo corazón, procuraremos sinceramente no repetir el bautismo a ninguna persona que haya sido bautizada en algunas de nuestras Iglesias y quiera unirse a la otra. Esto lo confesamos en obediencia a las Sagradas Escrituras y a la fe de los tres Concilios Ecuménicos reunidos en Nicea, Constantinopla y Éfeso.
Pedimos a Dios nuestro Padre que nos guíe, con los tiempos y los medios que el Espíritu Santo elija, a la plena unidad en el Cuerpo místico de Cristo.
12.  Sigamos pues las enseñanzas y el ejemplo del apóstol Pablo, que escribe: «[Esforzaos] en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos» (Ef 4, 3-6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario